¿Qué hay detrás de los símbolos en la joyería?

Nosotras creemos que la joyería es mucho más que un accesorio, son piezas de arte que usamos como amuletos o símbolos que a parte de hacernos ver bien, suelen tener una historia especial para nosotras. Aunque muchas construyen su historia personal con el tiempo, la mayoría de las joyas nacen con ganas de expresar algo.

Por esta razón, muchas joyas se diseñan con símbolos universales. Piensa en la veces que has usado una blusa que te gusta mucho y alguien te hace un comentario sobre alguna frase o imagen que tiene pero tú ni te habías dado cuenta. Eso es precisamente lo que queremos evitar jaja. Por eso nos dimos a la tarea de investigar sobre el significado de estos 4 símbolos comunes en la joyería.

 

Medalla de San Benito

 

Esta medalla es usada de muchas formas: puede ser el dije de una cadenita alrededor del cuello, en un rosario, en el bolsillo, en pulseras, anillos, en el centro de una cruz, en carros, casas y hasta en los cimientos de edificios.
Curioso que se use de tantas formas, pero no es casualidad.

Esta medalla es de las más antiguas de la cristiandad. Fue diseñada por el Papa Benedicto XIV y la aprobó de forma oficial en el año 1742. ¡Casi 300 años de vida!

La medalla tiene dos caras, una donde encuentra San Benito y del otro lado aparece una cruz con insignias.

El lado donde aparece San Benito tiene escrito un lema en latín. Este dice que San Benito estará cuidando de nuestras almas al morir, pues es el patrón de la buena muerte.

Mientas que del otro lado de la medalla encontramos el crucifijo de la buena muerte de San Benito y es reconocido por la Iglesia para ayudar a la persona en momentos de tentación, peligro, mal y sobretodo, en la muerte.

Cabe resaltar que la fuerza de la medalla proviene principalmente de la fe en Dios y no en la medalla por sí misma. 

 

Ojo Turco

 

Casi segura de que alguna vez viste este. Este ojo también es conocido como nazar y es usado sobretodo en Turquía (aunque también es famoso en Grecia) como talismán en contra de las malas energías para proteger a uno mismo o a seres queridos.

Según tradiciones antiguas de Egipto y Babilonia, las malas energías se transmiten a través de los ojos por ser la parte más expresiva del humano. A esta influencia negativa de la envidia se le conoce como mal de ojo. Para contrarrestar este mal, el ojo turco tiene como fin desviar las miradas de esos con intenciones negativas.

El color más común es el azul, pero hay de muchos otros colores y cada uno tiene su significado:

  • Azul: Se le asocia con el agua y atrae las buenas energías.
  • Azul Claro: Se le asocia con el cielo y simboliza la verdad.
  • Rojo: Se le asocia con la sangre y el amor y simboliza la energía y determinación.
  • Amarillo: Se le asocia con el sol y simboliza la salud y el vigor físico.
  • Verde: Se le asocia con la naturaleza y simboliza esperanza y crecimiento personal.
  • Blanco: Se le asocia con la luz y sirve para limpiar y purificar las energías negativas.
  • Violeta: Se le asocia con la nobleza y tiene cualidades de sabiduría, dignidad, misterio y magia.

Se dice que si el ojo turco llega a sufrir algún daño no debes intentar repararlo, pues se cree que ya retuvo suficiente energía y debe de buscar uno nuevo. Básicamente cumplió su función de protección.

 

Mano de Fátima

HamsaJamsa o mano de Fátima es un amuleto principalmente reconocido en el Medio Oriente que se encarga de proteger a su portador de enfermedades y atrae la buena suerte.

Este amuleto es caracterizado por presentar una mano simétrica con cinco dedos (el número 5 es asociado con la buena suerte en el mundo árabe) y un ojo en la palma de la mano.

Ahora bien ¿por qué mano de Fátima? Porque el profeta Mahoma tuvo una hija llamada así la cual los musulmanes veneran con gran devoción.

La historia cuenta que un día, Fátima estaba ocupada en la cocina preparando la comida, ella escuchó a su esposo Ali llegar inesperadamente, salió a recibirlo solo para sorprenderse al ver a su marido acompañado de una amante. Fátima, ahora con actitud prudente y silenciosa, regresó a la cocina inmersa en su tristeza, no prestó atención a sus actos y metió su mano a una olla con caldo hirviendo para remover el guiso.
El dolor en su corazón bloqueó totalmente el dolor físico. Ali, al darse cuenta se lanzó hacia ella para ayudarla. Solo entonces, Fátima se dio cuenta cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.

En honor a esta historia musulmana, la mano de Fátima representa las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad.

 

Árbol de la Vida

 

Como su nombre lo dice, este árbol representa la esencia de la vida, sabiduría y la conciencia de nuestra presencia en el entorno. Pero lo interesante viene de la composición del mismo árbol.

A este símbolo se le atribuyen varios significados:
Desde el punto de vista religioso, este árbol representa el mismo árbol de la vida plantado por Dios en el edén y el mismo del cual Eva tomo la manzana que cambió el destino de la humanidad.
Mientras que el punto de vista místico representa el nivel físico y el nivel espiritual de nuestra vida. Las raíces representan el nacimiento terrenal, después viene el crecimiento del tronco para dar con la extensión de las ramas que representan las diferentes decisiones que dan forma a nuestras vidas.

 

¡Listo! Un tema más del que puedes conversar con amigas y amigos.
Si te gustó alguno de estos, recuerda que puedes encontrarlos en en nuestra tienda, sólo búscalo con su nombre.

Por último, recuerda que en Acento creemos que los más importante es el significado que tú le das a tus joyas. Así que si nos quieres platicar, ¡bienvenidas todas tus historias!

 

¡Nos vemos pronto!