¿Qué es el acero quirúrgico y su uso en la joyería?

¿Qué has escuchado de las joyas en acero? Probablemente hayas escuchado inoxidable inmediatamente después de joyas en acero, pero ¿alguna vez has escuchado el término quirúrgico? 

Empecemos con las definiendo las palabras que conforman acero quirúrgico. Según la RAE, quirúrgico significa perteneciente o relativo a la cirugía. Mientras que la definición de acero es aleación de hierro y carbono, en la que este entra en una proporción entre el 0.02 y 2% y que, según su tratamiento, adquiere especial elasticidad, dureza o resistencia

¿Pero eso qué? Si juntamos ambas definiciones entonces ¿tenemos un acero perteneciente a la cirugía?

Pues sí, de ahí viene su famoso nombre. ¿Por qué? bueno, pues porque este material (pinzas, bisturí, tijeras, etc.) es el usado por los doctores en operaciones quirúrgicas. El material es hipoalergénico, esto significa que tiene una probabilidad muy baja de generar reacciones.

Materiales de acero quirúrgico

¡Bien! Ahora ya sabes por qué se le llama acero quirúrgico. Pero tal vez tengas otras dudas.

¿Cuáles son los componentes del acero quirúrgico?

El acero quirúrgico es una aleación compuesta comúnmente por: cromo (12 - 20%), molibdeno (2 - 3%) y en ocasiones, niquel (8 -12%). Dándoles así resistencia al desgaste, acabado suave y pulido, y mayor dureza respectivamente.

¿Cuáles son las características del acero quirúrgico?

El acero quirúrgico es fácil de limpiar, esterilizar, es fuerte y resistente a la corrosión y como ya dijimos, no provoca reacciones alérgicas en la gente.

Existen personas que tienen reacciones negativas a ciertos metales, como el oro y la plata, así que las joyas en acero quirúrgico son las indicadas para ellas. Y tal vez tú puedas pensar, "yo no soy alérgico a eso", pero piensa que la persona a quién se lo quieras regalar puede que sí lo sea. Además, es considerablemente más económico que los materiales mencionados.

Por si aún no te convence este material, déjame decirte que la principal característica de éste es que no se deteriora con el tiempo, no se deforma, no se oscurece ni cambia de color su color característico.

Anillo de acero inoxidable quirúrgico dorado
Recuerda que puedes comprar tus joyas y probar tu misma los beneficios de usar joyas de acero quirúrgico.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo. Si te gusto, comparte este artículo para que más gente se entere de los beneficios del acero quirúrgico.

¡Gracias por leer!