¿Qué causa la alergia en la joyería y cómo la solucionas?

La alergia a la joyería es un problema del que sufren algunas personas. Hay personas que sufren alergias desde el nacimiento, mientras que otras presentan sus primeras reacciones en diferentes edades.

En este blog te platicaremos sobre los síntomas de la alergia, los materiales que las causan y la solución a tus problemas.

Síntomas

Primero hay que entender que estas reacciones se dan por el contacto de los metales (joyería) con la piel. Al estar tanto tiempo en contacto con la piel, el sudor hace que los metales se disuelvan y entren en contacto directo con nuestra piel.

Cabe mencionar que aunque no todas las personas sean sensibles, el uso constante de joyería puede provocar algún tipo de reacción. Las alergias se pueden agravar si no se suspende el contacto de la joyería con el uso de la piel.

Si te estás preguntando si eres alérgica a la joyería, estos son algunos síntomas que se presentan: 

  • Orejas enrojecidas (o la zona que tuvo contacto con la joya) 
  • Comezón
  • Ampollas 
  • Cambios en el color de la piel
  • Erupciones en la piel
  • Resequedad

Pero tal vez te estás preguntando, ¿qué metales causan alergias en la piel?

Causas 

El metal al que la mayoría de las personas son alérgicas es el níquel. Este metal se usa en muchas aleaciones (mezclas) de metales diferentes.

Lo que pasa es que muchos de estos metales como el oro o la plata cuando son puros en realidad son metales blandos, y para poder mantener su rigidez cuando se moldean se necesita combinar con otros metales.
El porcentaje de oro o plata que resulte de la combinación será su quilate (en el oro) y la pureza (en el caso de la plata).

A parte del níquel, algunas personas también son alérgicas al cobre, cromo, paladio, platino, bronce, plata y oro o la famosa joyería de fantasía.

Solución

Si eres alérgica, probablemente ya has identificado cuál metal es el que te incomoda. Pero tal vez lo que no has encontrado es la solución.

Posiblemente ya hayas buscado en google métodos para evitar evitar las reacciones de tu piel, ahí encontrarás tips como el de esmaltar la joyería que usarás para que evite el contacto con la piel y así evitar la alergia, sin embargo, con el uso se desgasta y los problemas volverán cuando menos lo esperes.

Lamentablemente no existe la cura para esta alergia, pero lo que sí existe (para tu suerte) es el acero quirúrgico hipoalergénico. Este material es ideal para poder usarse sin preocuparse de tener alguna reacción o molestias, de hecho, es el mismo metal usado para hacer cirugías (ósea que mas vale que no genere reacciones).

Además, el acero quirúrgico es muy resistente, no cambia de forma, no pierde su color, no mancha la piel y es el metal perfecto para el uso diario de joyería.

Existen muchas calidades de acero, siendo el acero inoxidable la más popular, sin embargo, esta no cumple con la característica de ser hipoalérgenico.

En Acento vendemos únicamente joyería de acero quirúrgico, que es el recomendado para personas con pieles sensibles que sufren alergias.

Sabemos que es difícil comprobar que sea cierto, pero dejamos que nuestros clientes con los mismos problemas te lo digan.

Así que si conoces de alguien que sufre de esto o tu misma has dejado de usar joyería por las molestias, llegaste al lugar correcto. 

Acero quirúrgico hipoalergénico
Acero quirúrgico hipoalergénico
Acero quirúrgico hipoalergénico